lunes, 16 de febrero de 2009

Chris Waddle

GRANDES JUGONES


Christopher Roland Waddle es uno de los mejores jugadores que ha dado las islas británicas. Fue un volante ofensivo que se encontraba muy a gusto como delantero, tenia una gran calidad técnica, buen regate, buena visión de juego y un gran disparo que alternaba las 2 piernas.

Criado en la cantera del Tow Law Town, empezó su carrera más tarde de lo normal, ya que estuvo probando en equipos de segunda como el Sunderland y el Coventry. A la tercera fue la vencida y el Newcastle le cogió para su cantera. Después de 3 años en las urracas, ya en el primer equipo, en 1983 consiguió el ascenso a primera. Su andadura en este equipo fue cada día más grandiosa, que le hizo debutar con la selección inglesa.

Pero su consagración llegó a partir del 85, cuando se produjo su traspaso al Tottenham. En Londres, Chris hizo auténticas obras de arte y le sirvió para otro traspaso millonario fuera de las islas.

"The clown" como se le conocía por sus numeritos dentro del campo, emigró a Marsella, donde combinó su espectacular juego con títulos. Ganó una liga por cada año que estuvo (3) y jugó una final de Champions, perdiéndola frente al Estrella Roja. En el Olympique compartió vestuario con grandes jugadores como Cantoná, Deschamps, Papin o Francescoli. Lo mejor en el Olympique.

En 1992 regresó a la Premier con el Sheffield Wenesday en el que mantenía el nivel mostrado en sus clubes anteriores, pero con más irregularidad. En este equipo fue nombrado mejor jugador británico en 1993. En el 96 empezó su periplo por los equipos modestos de británicos por este orden: Falkrik, Bradford, Sunderland, Burnley y Torquay, donde se retiró definitivamente en 1998. En 2002 mató el gusanillo en el Worksop y Glapwell. En total marcó 123 goles en 659 partidos.

Con la selección, perteneció a la mejor generación de futbolistas ingleses que participaron en una Eurocopa (1988) y 2 mundiales (1986 y 1990). En este último protagonizaron un gran fútbol de la mano de Bobby Robson y llegaron a semifinales. Jugadores como Lineker, Gascoigne, Barnes, Beardsley, Brian Robson o David Platt estuvieron junto a "Magic" Waddle. Jugó 62 partidos internacionales y metió 6 goles.

No hay comentarios: