lunes, 16 de febrero de 2009

Chris Waddle

GRANDES JUGONES


Christopher Roland Waddle es uno de los mejores jugadores que ha dado las islas británicas. Fue un volante ofensivo que se encontraba muy a gusto como delantero, tenia una gran calidad técnica, buen regate, buena visión de juego y un gran disparo que alternaba las 2 piernas.

Criado en la cantera del Tow Law Town, empezó su carrera más tarde de lo normal, ya que estuvo probando en equipos de segunda como el Sunderland y el Coventry. A la tercera fue la vencida y el Newcastle le cogió para su cantera. Después de 3 años en las urracas, ya en el primer equipo, en 1983 consiguió el ascenso a primera. Su andadura en este equipo fue cada día más grandiosa, que le hizo debutar con la selección inglesa.

Pero su consagración llegó a partir del 85, cuando se produjo su traspaso al Tottenham. En Londres, Chris hizo auténticas obras de arte y le sirvió para otro traspaso millonario fuera de las islas.

"The clown" como se le conocía por sus numeritos dentro del campo, emigró a Marsella, donde combinó su espectacular juego con títulos. Ganó una liga por cada año que estuvo (3) y jugó una final de Champions, perdiéndola frente al Estrella Roja. En el Olympique compartió vestuario con grandes jugadores como Cantoná, Deschamps, Papin o Francescoli. Lo mejor en el Olympique.

En 1992 regresó a la Premier con el Sheffield Wenesday en el que mantenía el nivel mostrado en sus clubes anteriores, pero con más irregularidad. En este equipo fue nombrado mejor jugador británico en 1993. En el 96 empezó su periplo por los equipos modestos de británicos por este orden: Falkrik, Bradford, Sunderland, Burnley y Torquay, donde se retiró definitivamente en 1998. En 2002 mató el gusanillo en el Worksop y Glapwell. En total marcó 123 goles en 659 partidos.

Con la selección, perteneció a la mejor generación de futbolistas ingleses que participaron en una Eurocopa (1988) y 2 mundiales (1986 y 1990). En este último protagonizaron un gran fútbol de la mano de Bobby Robson y llegaron a semifinales. Jugadores como Lineker, Gascoigne, Barnes, Beardsley, Brian Robson o David Platt estuvieron junto a "Magic" Waddle. Jugó 62 partidos internacionales y metió 6 goles.

jueves, 12 de febrero de 2009

Delirios de grandeza

ESPAÑA 2 - INGLATERRA 0

Un marcó incomparable rodeaba este partido, con la mejor selección del planeta y una histórica en un estadio que siempre lo da todo con la roja. Los eurocampeones solo tenían la baja de Puyol y los ingleses a muchos de sus mejores hombres como Gerrard, Owen, Rooney, Joe Cole y la baja de última hora de Ferdinand.

El encuentro empezó dubitativo para los locales que tenían el balón, pero las 2 primeras ocasiones las tuvieron los ingleses y se les unió algo de nerviosismo defensivo. Pero según fue avanzando el duelo los de Del Bosque se sintieron más a gusto y tuvieron más el balón con combinaciones magistrales, mientras los de Capello esperaban atrás indefensos ante tanta inferioridad.

Pero el técnico italiano se siente conforme con no tener la pelota, se puede llegar a decir que lo prefiere, pero en esta ocasión era un suicidio. España tocaba y tocaba, con paredes, pases al hueco, desdobles, cambios de banda, dejadas, etc..., es decir, un abuso de poder. En este mareo participaba todo el equipo pero había 3 variantes que lo hacían mas espléndido. Estos cambios lo producían Iniesta, Xavi y Alonso. El primero, con unos pases siempre hacia delante entre los defensas rivales, con intuicion de lo que iba hacer el rival, con una elegancia maravillosa. El segundo con una conducción fabulosa del esférico, con paredes, pases de media-larga distancia y llegada al área, demostrando que es el mejor centrocampista del mundo. Y el tercero, es el único que ve el fútbol a larga distancia, sus pases largos a esa velocidad y exactitud lo hacen singular, acompañados de una seguridad defensiva y un criterio para repartir el juego que nadie en el planeta veo capaz de hacer.

Los británicos seguían detrás de la pelota y sin saber como recuperarla pero bien ordenados, solo Carrick mantuvo la intensidad necesaria para entorpecer alguna jugada del contrario. La diferencia de pegada era considerable. El guaje, con una habilidad asombrosa llevó el primero en el marcador, mientras en el otro arco Iker se aburría y después a Reina solo le inquietaron un par de veces sin peligro. Agbonlahor, Carlton Cole, Crouch y Heskey, no mantuvieron el nivel de un equipo con tanta historia. La verdad, que es difícil destacar a algún jugador inglés.

España seguía con su exhibición, que a veces rozaba la locura, el delirio, lo perfecto. Un juego tan precioso es imposible mejorarlo, porque no se puede mejorar lo perfecto, pero si a perfeccionarlo más, valga la redundancia. Esa mejora es que esa superioridad tan grande en el juego sobre el contrario, se refleje en el marcador. Teniendo el partido tan escandalosamente dominado, la distancia en el marcador no puede ser mínima, ya que en un susto se te puede complicar el partido.

Destacar el buen debut de Piqué, que empezó con dudas, pero acabó muy bien y a Llorente por su estreno goleador, que confirma el alto nivel que tiene el riojano.

Crónica en As.com y en Fifa.com

El gran pecado

FRANCIA 0 - ARGENTINA 2

La albiceleste fue superior a los blues, en un partido donde los sudamericanos controlaron el partido en todo momento y los locales, con una buena colocación táctica, se les vio a un ritmo inferior al igual que de calidad.

El poder en el centro del campo, con Gago como jefe acompañado de la buena labor de Mascherano, fue la clave del partido. Toulalan y Lass, no puedieron con ellos, les faltó físico aunque el madridista pegó alguna patada de mal gusto. A este trabajo en el mediocampo, se unió el equipo entero, que trabajan como animales y la aportación de Maxi y Jonás también ayuda mucho, no son jugadores de gran calidad técnica, pero si de mucha fuerza, como en el gol del jugador del Newcastle.

Los franceses con destellos de Rivery y Henry, hicieron buenas cosas en ataque, pero el trabajo de los de Diego parece muy completo en todas las lineas. Francia se encomendó a Gourcuff, que es su principal valedor. Se portó, pero le faltó más presencia en la portería. Quizás si Domenech hubiera sacado a Benzema, la cosa hubiera sido diferente, porque él es un jugador diferente. Es incomprensible la no presencia del jugador del Lyon, que hoy en día es uno de los mejores del mundo, pero el afán de protagonismo que tiene el entrenador galo, le hacen cometer pecados como este. Los galos tampoco cuentan con un equipo de gran calidad de Gourcuff hacia atrás, tiene bastantes carencias técnicas y eso se notó. Por ejemplo: Sagna deja mucho que desear.

Argentina en ataque quizás le faltó un 9, aunque el ataque formado con Kun y Leo les hace un gran equipo, pero hay jugadas en las que se ve la falta de un delantero centro. Pero esta ausencia de un ariete les permite tocar muy bien el balón en conjunto, se vió en la segunda mitad y sobre todo a partir del gol de Messi, que incluso el público trató con olés cada pase de la bicampeona mundial.

La conclusión es que Argentina, con Diego al mando, esta haciendo un fútbol aceptable en todos sus aspectos mientras que los franceses siguen a la deriva, con buen ataque, pero no saben a lo que juegan, a pesar del conformismo de su seleccionador.

Crónica del partido en As.com y en Fifa.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

Podrían haber salido al campo

ITALIA 0 - BRASIL 2

Encuentro lleno de glamour el que se jugó anoche en el Emirates. Las 2 selecciones más laureadas de las historia se citaban con cuentas pendientes de mundiales del 38, 70, 82 y 94, y como anticipo al partido que se jugará dentro de unos meses en la Copa Confederaciones.


El partido empezó con un ritmo alto, aunque poco a poco se fue tranquilizando, con lo que los brasileños se sintieron más a gusto, ya que tenían la posesión del esférico. Los azzurris aparentaban estar desconcentrados, no metidos en el partido, cometiendo errores impropios de este nivel. Además Italia no parecía Italia, es verdad que con Lippi juegan más al ataque pero como no estaban cómodos, se daba buena la opción de que jugaran como se les conoce históricamente, ni eso. No apretaban al contrario, les dejaban manejarse a sus anchas, cometerían errores de marcaje, en defensa y más problemas tácticos de los que suele tener un equipo decente. Por todo esto costaba creer que los de azul eran Italia.

Todo este desorden en los europeos podía haber sido menos si el árbitro hubiera concedido un gol legal de Grosso nada más empezar el partido. Con el marcador a favor, tal vez se hubiesen planteado mejor el encuentro. Minutos después, Elano marcó el primero y un error de Pirlo lo maquilló Robinho con una genialidad, poniendo el 2-0.

Los canarinhos sorprendieron por jugar tan alegre, ya que con Dunga juegan muy defensivo y preocupados más por la táctica que por el balón, cosa que la pentacampeona no ha hecho en la vida. Pudieron cambiar su ritmo de juego habitual porque el rival le dejaba y porque su apuesta en el centro del campo, esta vez, si daba para jugar bien al fútbol. Lejos de los Mineiro o Josué, Dunga apostó por Gilberto y Melo, que llevaron muy bien el juego del equipo. El exracinguista hizo un partido perfecto, sin complicarse y siempre hacia delante. Si sigue así, será un candidato firme para la lista del mundial, en la que Elano puede ser un fijo a estas alturas, mientras que Adriano fue una sombra en el campo.

En la segunda parte el juego transalpino mejoró, pero en fé y en ataque, donde Rossi destacó como el mejor de la tetracampeona. Los laterales subieron mucho pero los defectos de la primera mitad seguían sin corregirse y los brasileños se lucieron en ocasiones. Italia atacó con acierto, pero Julio Cesar estuvo espléndido.

Al final, optimismo amarillo y decepción azul, no por el resultado, pero si por el juego mostrado.

Crónica en As.com y en Fifa.com. Goles del partido.

martes, 10 de febrero de 2009

Sudamericano sub 20

Con Brasil como campeón, hay otros asuntos a destacar de este torneo: Una bestia llamada Walter, el brillante juego uruguayo, el excelente torneo de Venezuela y el rotundo fracaso de Argentina.

No hace falta decir como han jugado los brasileños, ya nos lo imaginamos todos, las selecciones inferiores canarinhas juegan que da gusto verlas y más con jugadores como Walter, una auténtica bestia, recordando al mismísimo Adriano por su fuerza física y su demoledor disparo. Marcó 5 goles y algunos de ellos de bellísima factura. Junto al 9, destacaron también el delantero Douglas Costa y los centrocampistas Giuliano y Sandro. Solo Paraguay (ganando y empatando) y Uruguay (ganándole el primer partido) pudieron con los campeones. Los 2 partidos disputados con los charrúas se saldaron con un partido para cada uno con 3-2, siendo ambos unos partidazos.

Paraguay sorprendió al hacerse con el subcampeonato y siendo el único al que los brasileños no pudieron ganar. Su poder ofensivo con Federico Santander, Hernán Pérez y su goleador Robin Ramírez (5 goles), les hizo un gran equipo acompañados de Huth en la defensa.

Uruguay posiblemente hizo el mejor fútbol del campeonato, con un exquisito toque, un gran juego colectivo y muy limpio. Han destacado jugadores como el milanista Tabaré Viudez, Nicolás Lodeiro, Santi García, Facundo Píriz, el habilidoso jugador del Benfica: Urretavizcaya y el máximo goleador (también con 5 goles) Abel Hernández.

A estas tres selecciones se les une para el Mundial de Egipto, la anfitrión Venezuela. Es el logro futbolístico más importante en la historia de la "Vino tinto" que jamás a disputado un Mundial de ninguna categoría. Su cuarto puesto en el hexagonal final le da billete para esta cita. Destacar en los venezolanos al portero Rafael Romo, los medios Rafael Acosta y José Manuel Velásquez y el 9 del equipo y jugador de Las Palmas: José Salomón Rondón.

Colombia fue la selección que quedó quinta en la segunda fase, ya fuera del Mundial, pero por encima de la peor cara del torneo: Argentina. Una de las favoritas del torneo ya que es la actual campeona del mundo. El equipo de Batista pasó la primera fase de milagro, remontando los 5 partidos de los que solo pudo ganar uno y en la segunda fase no ganó ningún partido. El único jugador que dio la talla fue el medio ofensivo de Lanús, Eduardo Salvio. La albiceleste es la actual campeona y ha ganado 5 de los últimos 7 mundiales. Siempre es una de las favoritas a disputar cualquier Mundial de cualquier categoría y el no ganarlo siempre despierta malas críticas, pues no clasificarse para este campeonato es una de las mayores decepciones de la historia de la albiceleste.

Web oficial del torneo y el campeonato en la web de la Conmebol

Adiós a Scolari

Los malos resultados y sobre todo, el mal juego del equipo han provocado la destitución de Felipao. La eliminación en la Carling, los sufrimientos acompañados de algún replay en la FA Cup, la discreta segunda posición en Champions y sobre todo, el cuarto puesto en la Premier, han dado razones suficientes a Roman para despedir al entrenador.
En la Premier no es solo el cuarto puesto, sino la lejanía de 7 puntos del líder y la distancia de hay en el juego de los equipos que están por encima de ellos. El Chelsea juega muy lento, no tiene la fuerza suficiente en el centro del campo y no se le ve con la concentración y competitividad de años anteriores y que merece el subcampeón de Europa.
Hay muchos candidatos para suplir al portugués pero nadie mejor que Britcorner.com para hablar de este asunto y explicárnoslo en "Roman´s eleven, candidatos a un banquillo" y "Nuevo capítulo de galacticidio". También podéis leer sobre esta asunto al gran Gaby Ruiz en "Se acabó Felipao".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Andrey, el deseado

Al final el Arsenal se ha hecho con los servicios de una de las estrellas del fútbol europeo que faltaban en occidente. Tras los rumores de ir a muchos equipos y tras una larga negociación, uno de los mejores jugadores de la pasada Eurocopa estará a las órdenes de Wenger. Sus partidazos en la pasada Copa de la Uefa y en el partido frente a Paises Bajos le avalan. En ese partido de cuartos de final de la Euro, fue la última exhibición personal que recuerdo a cualquier jugador.

La velocidad del juego de la Premier puede venirle muy bien, aunque también la exigencia física y psíquica de una gran liga puede pasarle factura por su irregularidad en el juego. Al principio viene bien para ocupar la plaza de Cesc o Rosicky, que estan lesionados y después habrá un exceso en esa posición de medio ofensivo o segundo delantero con Nasri, Eduardo o el emergente Aaron Ramsey que puede ver frenada su progresión. En caso de ese overbooking, puede ocupar la banda.

Lo malo de este fichaje es que no puede disputar la Champions al haberla disputado con el Zenit. Su mala cabeza y sus reinvidicaciones fuera del terreno de juego pueden causarle algún problema con un entrenador tan estricto como el francés. Su sobrepeso suele ser un problema. La edad es la idónea para dar el salto, ya que algunos lo dan muy jóvenes y se acaban estancando, a pesar de que muchos dicen que es un poco tarde. Eso sí, en el vestuario londinense va a ser uno de los más mayores.

En la web del Arsenal hablan de este fichaje. Ojalá nos deleite con su gran fútbol y qué lugar mejor que la Premier. A ver si debuta en la próxima jornada, en el derby del norte de Londres, frente al Tottenham.

¿Qué opinais de este fichaje? Aquí podeis ver lo mejor de Andrey.

martes, 3 de febrero de 2009

La sobrevaloración sevillista

El Sevilla esta bajando su rendimiento bruscamente, al no poder ganar 2 veces consecutivas a equipos con 10 jugadores.

El juego del equipo no parece tener una idea definida, sino que va por impulsos. A pesar de que consiguieron la mejor puntuación de su historia en la primera vuelta, Jiménez esta muy cuestionado, vale que el juego no es espectacular y que viniendo de tantos éxitos esto se les queda pequeño, pero esta haciendo una gran labor a excepción de la Uefa, donde si que fue un auténtico fracaso.

Hay jugadores de alto nivel que bajo mi punto de vista están sobrevalorados. Romaric no esta dando lo que se esperaba de él. Por una vez parece que los vecinos del Betis han acertado más que ellos en un fichaje, al contratar a Emana, ya que el Sevilla es el equipo que mejor política de fichajes tiene de España y uno de los mejores de Europa.

Navas y Capel, son jugadores muy buenos, con grandes virtudes como la velocidad y el regate, pero el punto débil de los 2, es la terminación de la jugada, ya que ni el centro, ni el disparo son unas de sus virtudes. Por esto, veo exagerado que se hable de que vayan a un equipo grande y a la selección, donde si llevaría a alguno de los 2 alguna vez, porque son jugadores diferentes que te pueden revolucionar un partido. Son muy jóvenes y tienen margen de mejora en esos puntos débiles y será entonces cuando sea justa la valoración que están teniendo.

Chevantón venía avalado por su paso por el Calcio, donde se salió en el Lecce y lo hizo bien en Mónaco. Tras tanta lesión parece estancado, aunque su olfato goleador parece que sigue ahí. Cuando sale el campo, parece hiperactivo, quiere hacer todo pero no termina de hacer nada y termina revolucionando a todo el mundo. Terminará como todo jugador uruguayo, que cuando son jóvenes se comen el mundo y a partir de los 25 empiezan a decaer por extrañas razones y su mala cabeza, ojalá por su bien y del Sevilla, me equivoque.

¿Os parece que están sobrevalorados estos jugadores?

Pierre Issa

GRANDES PAQUETES

Aquí está este defensa sudafricano con descendencia libanesa de 33 tacos todavía en activo que no os sonará mucho, pero a mi me marcó.

Era el Mundial de Francia y los anfitriones debutaban ante su público ante Sudáfrica. La afición esperaba mucho de la selección francesa, así que este buen hombre se sintió como en casa y puso de su parte. Pierre estaba tan a gusto porque jugaba en Olympique de Marsella y se sentió un invitado de lujo marcándose 2 goles en propia meta. En los partidos siguientes se siguió consagrando y cometió 2 penaltys en el encuentro frente a Arabia Sau. Sin duda fue el peor jugador del Mundial y esta es una muestra del nivel que había en ese campeonato, que a veces parecía un torneo de verano de pretemporada.

Issa continuó su camino a la gloria mundialista en 2002. Tras ver una tarjeta al empezar el partido frente a Paraguay, en el minuto 27 le sustituyeron al tener peligro de ser expulsado y no volvió a jugar en los 2 partidos siguientes. Jugó 2 copas de Africa y fue 43 veces internacional, hasta que en 2006 dejó de ir a la selección.

En clubes, no ha llegado ni a los 200 partidos en sus 15 años de carrera, empezando en su país, después en Marsella donde no lo hizo mal en los pocos partidos que jugo en 6 años. Del Championat emigró a la Premier, donde formó parte de la plantilla de Chelsea y después jugó en los vecinos del Watford. Tras el Mundial del 2002, estuvo 2 años en la liga de Líbano (si es que la hay) y se marchó a la liga griega, al Ionikos y desde 2005 en el OFI de Creta.

Sin duda, uno de los peores jugadores en la historia de los Mundiales