lunes, 29 de diciembre de 2008

Teófilo Cubillas

GRANDES JUGONES

Este peruano es considerado como uno de los mejores de la historia. Muy completo ofensivamente, era un centrocampista potente y hábil, con gran técnica y buen regate, pero sobre todo con una increíble pegada, lo que facilitó grandes marcas goleadoras, siendo uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol y los mundiales. Su mejor virtud era el golpeo con tres dedos.

Dirigió brillantemente a su selección a participar en los mundiales del 70, 78 y 82, siendo una de las mejores selecciones de estos torneos ya que su juego al toque, les hacía un rival muy competitivo y agradable de ver. En el mundial del 70, tras dejar fuera a Argentina en las eliminatorias, sólo Brasil jugaba mejor que Perú, si no se llegan a cruzar en cuartos, hubiera sido la final más lógica de ese mundial. "El Nene", como se le conocía, dirigió magníficamente a su equipo en Argentina 78 hasta la liguilla de cuartos, liderando el grupo anteriormente donde se encontraba la todopoderosa selección de Países Bajos. En esa liguilla, en el partido frente a Escocia, Teófilo hizo una exhibición apoteósica, con 2 golazos que le definen como futbolista. Todo este juego tan exquisito, les llevó a ganar la Copa América del 75, nombrado como mejor jugador del torneo al que llamaban "el sucesor de Pelé". Acabó como el máximo goleador de la historia de la selección franjirroja y siendo el único jugador de dicho país en estar en el Fifa 100.

En clubes, pasó la mitad de su carrera donde empezó, en el Alianza de Lima. De ahí emigro a Europa, al Basilea y exitosamente en el Oporto. Más tarde alternó la liga estadounidense con su querido club peruano.

Mantiene el mejor promedio goleador en los mundiales con 0,77 goles por partido y consiguió una media de algo más de medio gol por partido en todos los encuentros de su carrera, disputó más de 900 partidos y metió más de 500 goles. Ganó varios premios como pichichi y como mejor jugador y ha sido galardonado con muchísimos trofeos personales por sus éxitos. Sin duda era un auténtico 10 en el campo.


Biografía de Teófilo Cubillas

1 comentario:

Ricardo Roquero dijo...

Joder que golazos, no me jodas, como le pega