domingo, 13 de junio de 2010

Respeto aburrido hasta que llegó Alemania

Al fín llegó la gran cita pero nos hemos sentido un tanto engañados hasta la fecha de hoy, aunque comprendemos que en el primer partido casi todos los equipos no salen a darlo todo por miedo a perder, por dosificar o por la tensión de acudir a tal evento.

La jornada inaugural deparó dos encuentros muy aburridos y sin nunguna calidad. En el partido que abría la cita mundialista, los anfitriones demostraron más ganas que los aztecas. México jugó con la tensión habitual con la que afrontan un Mundial, lo que les impide sacar toda la calidad que tienen algunos de sus jugadores y no demostrar que eran mejores. Dos Santos demostró qu está por encima de sus compañeros. Sudáfrica se creció y a la contra hizo mucho daño y no se llevó el partido por falta de suerte y por un fallo clamoroso en la defensa. Destacar en este partido al central Rodríguez y al arquero Pérez (ambos de México) que rozaron el rídiculo en un partido que exige el máximo nivel. Los "bafana bafana" esta claro que son muy inferiores, pero sus ganas de agradar y la falta de presión les hace muy peligrosos.

El encuentro entre las 2 campeonas mundiales fue un verdadero petardo. Francia empieza fuerte pero según va pasando el partido, la buena posición táctica de Uruguay, les hizo irse del partido fácilmente y sin crear mucho peligro. Los charrúas, con su mediocentro Arévalo recuperando todo balón que pasaba a su alrededor aunque lo repartía sin criterio, fué de lo más destacado. Los celestes jugando al pelotazo, no aportaron nada al partido, por mucho empeño que le pusieran y Francia no sabe a lo que juega, sin tensión y parece que les dá igual por momentos lo que pase en el encuentro, que sólo Diaby estaba interesado en ganar el partido. Una vez más Gourcuff decepcionó con la selección.

Lo peor por ahora, ha sido Grecia. Lamentable el planteamiento, la actitud del equipo y el juego. Corea era la primera selección del Mundial que salió a ganar desde el principio. Su rapidez, la rápida transmisión del balón y la definición arrolló en la primera parte a los helenos. Park Ji Sung se marcó un partidazo y su equipo demuestra que hay que tenerlo muy en cuenta por que puede hacer mucho daño. En la segunda parte se dejaron llevar por el resultado a favor y bajaron el ritmo.

Eslovenia sin hacer mucho se llevó un partido sin mucha historia ante Argelia. Serbia con su equipo de calidad pero sin experiencia, salió muy acobardado o respetando a los africanos, quizás si se lo hubieran creído un poco, hubieran dado más guera. Los ganeses salieron a vencier desde el principio, cosa que los balcanicos no hicieron aunque en la segunda parte espabilaron y el partido tuvo algo más de alegría. Un error imperdonable de Serbia le dá la victoria justa a los africanos, que con un centro del campo bien dirigido por Annan y con culminación arriba les hace un equipo muy interesante.

Los partidos de Argentina, Inglaterra y Alemania merecen un análisis más intenso.

jueves, 10 de junio de 2010

En menos de 24 horas...

Sólo queda un día para que empiece la gran cita para todos los futboleros y habrá que hacer un rápido repaso a dicho evento. A pesar de todas las bajas del última hora, viviremos momentos inolvidables que pasarán a la historia de los mundiales y nos harán vibrar con fútbol de gran calidad. Brasil, España e Inglaterra parten como grandes favoritas, pero no habrá que olvidar a selecciones con un nivel competitivo por encima de su estado de forma o calidad técnica como Italia, Francia, Alemania o Argentina. Como en todos los mundiales habrá alguna sorpresa como pueden serlo Serbia, Eslovaquia o alguna selección africana. Otras pueden dar su salto de calidad definitivo y confirmarse como equipos para tener en cuenta para el resto de citas mundialistas como Estados Unidos o México y continuar así su gran auge en este deporte a nivel mundial.

En el grupo A existe mucha igualdad. Los galos no pasan por un gran momento, aunque su historia les hacen ser respetados, la mala gestión del equipo de Domenech y su rocambolesca clasificación así lo demuestra. Los charrúas y mejicanos quieren demostrar que están mejor que los "blues". Los de Tabárez, con un equipo bien armado tácticamente y sus delanteros de moda Suárez y Forlán, pueden hacer mucho daño, aunque no saben muy bien a lo que juegan. México con un gran entrenador y jugadores jóvenes bien dotados técnicamente mezclados con la veteranía de Márquez, Torrado o Blanco, pueden hacerles muy competitivos, aunque siempre está la barrera infranqueable de cuartos. Los "bafana", con su gran estrella Pienaar y con el campeón del mundo Parreira en las lecciones, tienen el arma de jugar en casa y eso en un Mundial siempre se tiene muy en cuenta. Me atrevería a decir que pasan los dos americanos, aunque en este grupo puede pasar cuanquier cosa.
La albiceleste parte como gran favorita en el segundo grupo con la delantera más en forma del momento con Messi, Milito, Tévez y Di María, pero el protagonismo de Diego e incluir en la convocatoria a sus preferencias en lugar de a lo mejores, puede jugarles una mala pasada. Nigeria y Corea del Sur son equipos muy físicos. Los africanos sin su estrella, Obi Mikel, intentarán mantener su buen nivel con jugadores como Yakubu o Martins y el legendario Kanu. Los asiáticos a hacer valer su enorme despliegue físico liderado por Park Ji Sung. Los helenos quieren rememorar los días de la Eurocopa de Portugal, gracias a la táctica de Rehhagel. Pasaría Argentina y Corea con Nigeria se jugaría la otra plaza.

Inglaterra parte como favorita clara en el grupo C, a pesar de las bajas de Beckham, Owen y Ferdinand, que sigue teniendo un verdadero equipazo con una defensa y un centro del campo de gran nivel. En la portería es donde falla el equipo y la delantera no es de gran nivel, aunque sus delanteros son característicos del tipo de juego que quiere el seleccionador, que es otra de sus grandes armas ya que Capello es un ganador nato y hará todo lo posible para ganar. USA parte como segunda en cuestión, un equipo muy sólido y muy bien trabajado, con jugadores muy disciplinados en el juego y con mucho nivel competitivo comandados por Donovan y Dempsey. Sin duda pronto darán un buen petardazo en un Mundial, porque van a más. Eslovenia y Argelia estarán pendientes por si fallan los "yankis" o los "pross".
Poca diferencia hay en el cuarto grupo. Alemania, por su tradición parte como favorita, pero cuenta con un cambio generacional con jugadores con un gran futuro como Marin, Badstuber, Ozil, Müller o Kroos y con Podolski y Schweinsteiger al mando ya que Ballack causará baja. Sin la presencia del "13", no contarán un líder, con un carácter por encima del resto, cosa que los germanos siempre han tenido al igual que un grandísimo portero, cosa que tampoco tienen. Serbia tiene casi las mismas cualidades individuales que los tricampeones con Kaçar y Tosic como futuras estrellas y como jugador más destacable el interista Stankovic, que dirigidos por Radomir darán mucho que hablar, su equipo es de futuro aunque puede que ese futuro haya llegado. Cahill y Kewell llevarán la bandera de los "socceroos" que es una selección en auge y no tienen nada que perder. Tampoco tienen nada que perder los ganeses, que sin Essien pero si con Muntari y Appiah o con armas como Asamoah o Gyan, pueden dar mucha guerra. Alemania pasará y la otra plaza puede ser para cualquiera de las tres.
Los "oranges" tienen la obligación de destacar en el grupo E, ya que por nombre y jugadores tan letales como Robben o van Persie, jugadores en forma como Snejder o Van der Vaart y otros atacantes en la recámara les hace poderosos. Samuel Eto'o y los suyos tendrían que acompañar a los neerlandeses a octavos, a no ser de que Dinamarca y Japón den más trabajo de lo esperado.

La actual campeona del mundo tendrá problemas para pasar el grupo, pero porque lo marca su ADN, no porque el grupo sea difícil. Nunca hay que fiarse de la "azzurra", por muy mal que esté como ahora. Irán de menos a más, como siempre. Paraguay (sin su estrella Cabañas) y Eslovaquia con Weiss y Hamsik, lucharán la otra plaza. Los neozelandeses no tendrán ninguna opción.

Corea del Norte será juez en un grupo de mucho nivel. Quien se deje más puntos contra los asiaticos será quien se quede fuera. Brasil se dá por hecho que pasará de ronda, aunque viéndoles jugar no parezca la canarinha y parece mentira que se puede decir que la pentacampeona aburre. Del fútbol espectáculo han pasado a la solidez y la táctica abusando del mediocentro en lugar de los jugadores atacantes como lo han hecho históricamente. Aún así parten como grandes favoritos al torneo. Portugal con una gran plantilla, pero estropeada por un mal entrenador es capaz de cualquier cosa, que con Cristiano a la cabeza tratarán de llegar muy lejos como hace cuatro años. Costa de Marfil puede darle un gran susto a los lusos, que con Drogba (aunque será duda) quieren resarcirse de lo pasado en Alemania. Portugal o Costa de Marfil acompañará a Brasil.
La gran favorita (ahora de verdad) está en el grupo H. España tras ganar la Eurocopa y con un fútbol de ensueño parte como gran favorita al título. "La roja" práctica un fútbol de altos quilates basado en el mimo del balón, en el pase corto, en el toque y movimiento y una presión agobiante cuando no tienen el balón. Es la única selección que la verdadera estrella del equipo es el equipo. Honduras con Suazo y Palacios entre algodones pueden dar que hacer a Chile y Suiza por la otra plaza. Chile con el planteamiento de Bielsa, un equipo muy físico y jugadores emergentes como Valdivia o Sánchez que intetarán compensar la baja del "Chupete", quizás para todo el Mundial. Suiza con Barnetta como estrella y un equipo bastante decente pondrá las cosas muy dificiles a España.

viernes, 4 de junio de 2010

Italia se hace la cirugía estética

A una semana justa de la gran cita, recordaremos uno de los partidos más emocionante que hemos podido ver en directo la generación que nuestro primer mundial fue en la década de los 90.

ALEMANIA 0 -ITALIA 2 ALEMANIA 2006

Encuentro de semifinales del Mundial 2006 de Alemania, en el Westfalenstadion de Dortmund. Enfrentaba a la anfitriona y a Italia. Los locales sin un gran equipo, pero con la misma idea histórica con la que han pasado en todos los mundiales y la fuerza de jugar en casa. Italia con un gran equipo y de menos a más, como siempre. Tras verse en la picota en octavos frente a Australia, un golpe de fortuna (un favor arbitral), una vez más les hizo pasar hacia adelante y llegar lejos.

Partido vistoso con oportunidades para los dos, pero con mucho respeto, ya que casi ninguna ocasión durante los primeros 90 minutos fue a la contra, debido a que los dos equipos estaban muy bien situados en el campo y muchas de las oportunidades fueron tiros exteriores. Ballack dirigió bien el juego, pero les faltó morder más arriba con el veloz Podolski y el goleador Klose. Italia no se preocupa lo más mínimo cuando el partido pasa al tiempo extra, sino que se van sintiendo más seguros.

Tras 90 minutos de respeto mutuo llegó, la prórroga donde los germanos se vieron incomprensiblemente con el agua al cuello, al ser locales y no ir ganando se pusieron nerviosos. Ahí fue donde los transalpinos se hicieron con el control de juego con un fenomenal Andrea Pirlo a la batuta. Un balón parado dejó el balón al 21 azzurro para dejar solo a Grosso que cruza magistralmente con la zurda el balón a Lehmann. Era el último minuto y el partido parecía acabado. Alemania a la desesperada y un esférico recuperado por el grandísmo Cannavaro, forma una contra perfecta con Gilardino y Del Piero, que este último define a la perfección.

Un final trepidante para un partido histórico, que demostró que Italia si sabe jugar bien al fútbol, además de su juego rácano y marrullero, que los define históricamente.

Ficha del partido Crónica del partido Minuto a minuto Video del partido

¡¡¡Queda una semana!!!

¡Qué pasa gente!

Después de unos meses tan ocupado, por fin tengo tiempo para dedicarlo al blog. Es una pena porque se acerca el momento más importante para un aficionado al fútbol y apenas he podido escribir sobre el evento.

Después de no saber ni en el día en el que vivo, ¡sé que solo queda una semana! Así que: ¡a disfrutar del Mundial!

Disculpen las molestias