En el grupo A existe mucha igualdad. Los galos no pasan por un gran momento, aunque su historia les hacen ser respetados, la mala gestión del equipo de Domenech y su rocambolesca clasificación así lo demuestra. Los charrúas y mejicanos quieren demostrar que están mejor que los "blues". Los de Tabárez, con un equipo bien armado tácticamente y sus delanteros de moda Suárez y Forlán, pueden hacer mucho daño, aunque no saben muy bien a lo que juegan. México con un gran entrenador y jugadores jóvenes bien dotados técnicamente mezclados con la veteranía de Márquez, Torrado o Blanco, pueden hacerles muy competitivos, aunque siempre está la barrera infranqueable de cuartos. Los "bafana", con su gran estrella Pienaar y con el campeón del mundo Parreira en las lecciones, tienen el arma de jugar en casa y eso en un Mundial siempre se tiene muy en cuenta. Me atrevería a decir que pasan los dos americanos, aunque en este grupo puede pasar cuanquier cosa.
La albiceleste parte como gran favorita en el segundo grupo con la delantera más en forma del momento con Messi, Milito, Tévez y Di María, pero el protagonismo de Diego e incluir en la convocatoria a sus preferencias en lugar de a lo mejores, puede jugarles una mala pasada. Nigeria y Corea del Sur son equipos muy físicos. Los africanos sin su estrella, Obi Mikel, intentarán mantener su buen nivel con jugadores como Yakubu o Martins y el legendario Kanu. Los asiáticos a hacer valer su enorme despliegue físico liderado por Park Ji Sung. Los helenos quieren rememorar los días de la Eurocopa de Portugal, gracias a la táctica de Rehhagel. Pasaría Argentina y Corea con Nigeria se jugaría la otra plaza.
Inglaterra parte como favorita clara en el grupo C, a pesar de las bajas de Beckham, Owen y Ferdinand, que sigue teniendo un verdadero equipazo con una defensa y un centro del campo de gran nivel. En la portería es donde falla el equipo y la delantera no es de gran nivel, aunque sus delanteros son característicos del tipo de juego que quiere el seleccionador, que es otra de sus grandes armas ya que Capello es un ganador nato y hará todo lo posible para ganar. USA parte como segunda en cuestión, un equipo muy sólido y muy bien trabajado, con jugadores muy disciplinados en el juego y con mucho nivel competitivo comandados por Donovan y Dempsey. Sin duda pronto darán un buen petardazo en un Mundial, porque van a más. Eslovenia y Argelia estarán pendientes por si fallan los "yankis" o los "pross".
Poca diferencia hay en el cuarto grupo. Alemania, por su tradición parte como favorita, pero cuenta con un cambio generacional con jugadores con un gran futuro como Marin, Badstuber, Ozil, Müller o Kroos y con Podolski y Schweinsteiger al mando ya que Ballack causará baja. Sin la presencia del "13", no contarán un líder, con un carácter por encima del resto, cosa que los germanos siempre han tenido al igual que un grandísimo portero, cosa que tampoco tienen. Serbia tiene casi las mismas cualidades individuales que los tricampeones con Kaçar y Tosic como futuras estrellas y como jugador más destacable el interista Stankovic, que dirigidos por Radomir darán mucho que hablar, su equipo es de futuro aunque puede que ese futuro haya llegado. Cahill y Kewell llevarán la bandera de los "socceroos" que es una selección en auge y no tienen nada que perder. Tampoco tienen nada que perder los ganeses, que sin Essien pero si con Muntari y Appiah o con armas como Asamoah o Gyan, pueden dar mucha guerra. Alemania pasará y la otra plaza puede ser para cualquiera de las tres.
Los "oranges" tienen la obligación de destacar en el grupo E, ya que por nombre y jugadores tan letales como Robben o van Persie, jugadores en forma como Snejder o Van der Vaart y otros atacantes en la recámara les hace poderosos. Samuel Eto'o y los suyos tendrían que acompañar a los neerlandeses a octavos, a no ser de que Dinamarca y Japón den más trabajo de lo esperado.
La actual campeona del mundo tendrá problemas para pasar el grupo, pero porque lo marca su ADN, no porque el grupo sea difícil. Nunca hay que fiarse de la "azzurra", por muy mal que esté como ahora. Irán de menos a más, como siempre. Paraguay (sin su estrella Cabañas) y Eslovaquia con Weiss y Hamsik, lucharán la otra plaza. Los neozelandeses no tendrán ninguna opción.
Corea del Norte será juez en un grupo de mucho nivel. Quien se deje más puntos contra los asiaticos será quien se quede fuera. Brasil se dá por hecho que pasará de ronda, aunque viéndoles jugar no parezca la canarinha y parece mentira que se puede decir que la pentacampeona aburre. Del fútbol espectáculo han pasado a la solidez y la táctica abusando del mediocentro en lugar de los jugadores atacantes como lo han hecho históricamente. Aún así parten como grandes favoritos al torneo. Portugal con una gran plantilla, pero estropeada por un mal entrenador es capaz de cualquier cosa, que con Cristiano a la cabeza tratarán de llegar muy lejos como hace cuatro años. Costa de Marfil puede darle un gran susto a los lusos, que con Drogba (aunque será duda) quieren resarcirse de lo pasado en Alemania. Portugal o Costa de Marfil acompañará a Brasil.
La gran favorita (ahora de verdad) está en el grupo H. España tras ganar la Eurocopa y con un fútbol de ensueño parte como gran favorita al título. "La roja" práctica un fútbol de altos quilates basado en el mimo del balón, en el pase corto, en el toque y movimiento y una presión agobiante cuando no tienen el balón. Es la única selección que la verdadera estrella del equipo es el equipo. Honduras con Suazo y Palacios entre algodones pueden dar que hacer a Chile y Suiza por la otra plaza. Chile con el planteamiento de Bielsa, un equipo muy físico y jugadores emergentes como Valdivia o Sánchez que intetarán compensar la baja del "Chupete", quizás para todo el Mundial. Suiza con Barnetta como estrella y un equipo bastante decente pondrá las cosas muy dificiles a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario