martes, 26 de enero de 2010

El mundial pierde a una de sus estrellas

El goleador y estrella de la selección paraguaya, Salvador Cabañas, no acudirá a la cita mundialista al sufrir un balazo en la cabeza en la noche del 25 de enero en Ciudad de México.

Este extraordinario delantero centro, goleador del América de México, es uno de los futbolistas más cotizados en su posición y siempre se habla de su salto a Europa, pero el sigue demostrando en las ligas americanas que es de lo mejorcito que hay por aquellos lares. Elegido varias veces en el mejor once de América, goleador de la Libertadores y mejor jugador de aquel continente, con todo este currículum parte con la presión de ser quien lleva los galones en la selección guaraní.

Delantero muy robusto, que engaña su estado físico pensando que tiene sobrepeso y en realidad es un portento físico. A pesar de su físico, tiene una gran rapidez en sus movimientos, un gran disparo, buena puntería y un gran despliegue del juego en equipo como 9.

Sin duda, le echaremos de menos en la cita mundialista, ya que es un auténtico milagro que llegue a tal acontecimiento. Esperemos que sobreviva a este accidente y se recupere perfectamente aunque no le volvamos a ver en un terreno de juego.

¡Desde España un abrazo fortísimo para "El toro"!

Noticia en: Marca.com El Pais.com (1) El Pais.com (2) As.com Fifa.com ESPN
Web oficial de Salvador Cabañas
Goles de Cabañas con el América

lunes, 11 de enero de 2010

Quedan 5 meses para el Mundial

Solamente faltan 6 meses para que llegue la gran cita que todos los amantes de este deporte esperamos y que cada 4 años nos hacen vibrar de momentos inigualables, inolvidables y que pasaran a la historia de este torneo.

Momentos como este: BRASIL 3 - PAÍSES BAJOS 2 USA 94

Un 9 de julio en Dallas se enfrentaban Brasil y Países Bajos en los cuartos de final del Mundial 94. Los 2 equipos iban como favoritos al torneo, pero Brasil estaba un punto por encima de los europeos. Con jugadores como Koeman, Bergkamp, Rijkaard y Overmars, los neerlandeses querían dar guerra a los tricampeones del mundo que tenían a la dupla Bebeto - Romario como gran arma.

Tras una primera parte con mucho respeto y alguna oportunidad aislada, sobre todo a balón parado, comenzó la segunda con más intensidad. Tras un error de Rijkaard, los sudamericanos lanzan un contragolpe donde la pareja de moda hace el primero y 10 minutos después, tras otro error defensivo, Bebeto hace el segundo, con una celebración recordada por todos.



Sin tiempo para respirar, en grandísimo Dennis Bergkamp acortaba distancias tras una empanada general brasileña en un saque de banda. Las oportunidades eran diversas, pero los naranjas apretaban más hasta que de un posible penalty para el empate, se pasa en la misma jugada a un córner que da origen al 2-2 con un cabezazo de Winter. El partido se puso bronco y a 9 minutos para el final, Branco fuerza un tiro libre a casi 30 metros que lanza y marca el mismo, con una folha seca a ras del suelo ayudado por el poste, que hizo el 3-2 final.

A pesar de tantos problemas, los brasileños consiguieron la victoria y los tulipanes, tras la buena imagen, les tocaba volver a casa. Brasil acabaría campeona.

Video del partido
Crónica del partido

El equipo inigualable

Terminado el 2009, es hora de hacer el análisis y echar flores sobre el que posiblemente sea el mejor equipo de la historia, ya sea por títulos o por juego. El Barça de Guardiola, ha roto todo los records de títulos y han realizado un juego vistoso, apabullador y muy disciplinado, lo que le ha hecho en gran parte de la temporada ser el equipo perfecto y de esta manera adjudicarse todos los títulos disputados durante el curso.



El debut de Pep en los banquillos no ha podido ser mejor. Siguiendo los estilos de Cruyff y Rijkaard, con un juego espectacular, al ataque y sin dejar opciones a los rivales. Está claro que el trabajo de Guardiola es excepcional y que ha sabido seguir con ideas de sus antecesores, ya que Johan y Frank sabieron planificarse un equipo de forma brillante y sobre todo Frank, que cuando el fútbol se estaba volviendo muy rácano, aburrido y especulativo, supo hacer un equipo practicamente perfecto. Años después Guardiola hizo lo mismo que el holandés pero a ello ha añadido sus propias ideas para perfeccionar el estilo.

El catalán se basa en la presión desde arriba y así recuperar la pelota más cerca del arco rival, todo esto con el equipo perfectamente colocado, a través de desdoblamientos y permutas, en este punto el jugador clave era Eto'o, ya que se convertía en el primer defensa del equipo, además de ser un gran goleador.


El "toco y me voy" es la opción de Rijkaard y Guardiola (modernizada por el español) en la que se basa el equipo azulgrana cuando tiene el balón. El poseedor del balón cuando pasa al compañero, ocupa un espacio libre dejado por otro compañero y así la posesión de balón es total para este equipo y deja sin opciones al rival. En este aspecto Xavi e Iniesta son los jugadores clave, ya que mueven el equipo a su antojo, el catalán en el centro del campo y el manchego detrás del 9, en un extremo o también en el centro del campo. Tan buena ha sido su labor, que los 2 están entre los mejores jugadores del mundo. Aunque todo esto no hubiera sido efectivo sin un jugador de garra, grega y recuperador de balones como Touré, Keita, Busquets o Márquez. Esto contagia a todo el equipo ya que el toque empieza desde el portero sacando el corto y los centrales abiertos, Xavi baja a por el balón y empieza el espectáculo. Si se pierde el balón, presionan ordenadamente y otra vez a empezar.

Destacar el orden defensivo comandado por Puyol y empezando el trabajo por Eto'o. Al jugador total Dani Alves, la estrella del equipo: Leo Messi y el valor que se le da a la cantera, que eso sí es mérito 100% de Pep que ha dado confianza a jugadores como Bojan, Busquets, Pedro, Jeffren, Jonathan o Thiago. Victor Valdés ha mejorado muchísimo y ha salvado más de una vez al equipo, aunque está un escalón por debajo de los grandes guardametas del mundo.

Esta temporada, el juego sigue igual, con las mismas virtudes, pero con algún defecto que añadir. El camerunés no está para la presión desde arriba, Henry está muy por debajo de su rendimiento y el ritmo del conjunto a bajado un punto su velocidad y su intensidad. Aún así, es el mejor equipo del mundo y está por encima del resto. Este punto por debajo que el año pasado, tiene otra manera de compensarlo con un jugador de nivel mundial como Ibrahimovic y el gran protagonismo de Pedrito, que ha pegado un salto de calidad y parece el sustituto de Henry en el futuro, ya que le avala su récord de golear en todos los torneos disputados. A pesar de tener algún bajón en su juego, pero que no suele durar más de tres partidos, todo esto, unido a la buena administración de la plantilla por parte de Pep, hace que siga siendo un equipo casi invencible.