lunes, 11 de enero de 2010

El equipo inigualable

Terminado el 2009, es hora de hacer el análisis y echar flores sobre el que posiblemente sea el mejor equipo de la historia, ya sea por títulos o por juego. El Barça de Guardiola, ha roto todo los records de títulos y han realizado un juego vistoso, apabullador y muy disciplinado, lo que le ha hecho en gran parte de la temporada ser el equipo perfecto y de esta manera adjudicarse todos los títulos disputados durante el curso.



El debut de Pep en los banquillos no ha podido ser mejor. Siguiendo los estilos de Cruyff y Rijkaard, con un juego espectacular, al ataque y sin dejar opciones a los rivales. Está claro que el trabajo de Guardiola es excepcional y que ha sabido seguir con ideas de sus antecesores, ya que Johan y Frank sabieron planificarse un equipo de forma brillante y sobre todo Frank, que cuando el fútbol se estaba volviendo muy rácano, aburrido y especulativo, supo hacer un equipo practicamente perfecto. Años después Guardiola hizo lo mismo que el holandés pero a ello ha añadido sus propias ideas para perfeccionar el estilo.

El catalán se basa en la presión desde arriba y así recuperar la pelota más cerca del arco rival, todo esto con el equipo perfectamente colocado, a través de desdoblamientos y permutas, en este punto el jugador clave era Eto'o, ya que se convertía en el primer defensa del equipo, además de ser un gran goleador.


El "toco y me voy" es la opción de Rijkaard y Guardiola (modernizada por el español) en la que se basa el equipo azulgrana cuando tiene el balón. El poseedor del balón cuando pasa al compañero, ocupa un espacio libre dejado por otro compañero y así la posesión de balón es total para este equipo y deja sin opciones al rival. En este aspecto Xavi e Iniesta son los jugadores clave, ya que mueven el equipo a su antojo, el catalán en el centro del campo y el manchego detrás del 9, en un extremo o también en el centro del campo. Tan buena ha sido su labor, que los 2 están entre los mejores jugadores del mundo. Aunque todo esto no hubiera sido efectivo sin un jugador de garra, grega y recuperador de balones como Touré, Keita, Busquets o Márquez. Esto contagia a todo el equipo ya que el toque empieza desde el portero sacando el corto y los centrales abiertos, Xavi baja a por el balón y empieza el espectáculo. Si se pierde el balón, presionan ordenadamente y otra vez a empezar.

Destacar el orden defensivo comandado por Puyol y empezando el trabajo por Eto'o. Al jugador total Dani Alves, la estrella del equipo: Leo Messi y el valor que se le da a la cantera, que eso sí es mérito 100% de Pep que ha dado confianza a jugadores como Bojan, Busquets, Pedro, Jeffren, Jonathan o Thiago. Victor Valdés ha mejorado muchísimo y ha salvado más de una vez al equipo, aunque está un escalón por debajo de los grandes guardametas del mundo.

Esta temporada, el juego sigue igual, con las mismas virtudes, pero con algún defecto que añadir. El camerunés no está para la presión desde arriba, Henry está muy por debajo de su rendimiento y el ritmo del conjunto a bajado un punto su velocidad y su intensidad. Aún así, es el mejor equipo del mundo y está por encima del resto. Este punto por debajo que el año pasado, tiene otra manera de compensarlo con un jugador de nivel mundial como Ibrahimovic y el gran protagonismo de Pedrito, que ha pegado un salto de calidad y parece el sustituto de Henry en el futuro, ya que le avala su récord de golear en todos los torneos disputados. A pesar de tener algún bajón en su juego, pero que no suele durar más de tres partidos, todo esto, unido a la buena administración de la plantilla por parte de Pep, hace que siga siendo un equipo casi invencible.

No hay comentarios: