martes, 22 de noviembre de 2011

El fútbol, una forma de vida

En facebook circula un comentario, se lo quitan unos a otros para hacerlo propio, pero todos porque en realidad es lo que piensan. Yo se lo ha quitado a Fernando Garcés, capitán del Horche de la preferente castellano-manchega. En cuando ví este comentario pensé que, conociendole, seguro que se siente identificado, al igual que millones de personas que viven día a día este deporte.

"El fútbol es un estilo de vida: Los sábados me gusta salir te dicen unos, los domingos me gusta dormir te dicen otros, es mejor el fútbol sala te dicen tus amigos, no estamos nunca juntos te dice tu novia, algunos dicen que nunca llegarás a nada, piensa en estudiar y trabajar te dicen tus parientes. Pero piensas por dentro y sonríes.

¿Qué saben ellos de lo que significa el fútbol para mi? ¿Qué saben ellos de la tensión y los nervios que no te dejan dormir un día antes del partido? ¿Qué saben ellos de los partidos que jugaste lesionado o enfermo? ¿Qué saben ellos de lo que sientes cuando haces un gol y tus compañeros te abrazan desesperadamente? ¿Qué saben ellos de las patadas y del dolor que provocan? ¿Qué saben ellos de la impotencia que se siente cuando estas sentado en el banquillo de suplente? ¿Qué saben ellos de lo que es ganar o perder un partido a 5 minutos del final? ¿Qué saben ellos de lo que estas pensando mientras estiras 10 minutos antes del partido? ¿Qué saben ellos de los codazos que recibiste, de las patadas que dan y de las veces que nos levantamos una y otra vez? ¿Qué saben ellos lo feo que es estar parado por una lesión? ¿Qué saben ellos de las duchas de agua fría que te diste. ¿Qué saben ellos de lo que amas este deporte?

Tierra, piedras, césped, caucho... 10 personas contigo, 11 contra ti del otro lado, una pelota, y un silbato largo y seco... Esta es nuestra vida, ¡y que saben ellos! Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no sé cuánto saben de la vida, pero de fútbol no saben nada"

domingo, 6 de noviembre de 2011

El jugador del momento

El canario David Silva está cuajando una temporada espectacular en el City, no solo marcando goles y dando asistencias, sino haciendo grandes partidos, participando positivamente en todos los aspectos del juego. El "chino" interviene en todo momento cuando el equipo tiene el balón, bajando a recibir y empezar a construir la jugada y posteriormente pedir el balón entre lineas para buscar una finalización más óptima. Cuando el equipo no tiene la posesión, bascula adecuadamente, presiona en el momento idóneo y pelea para recuperar la pelota de una manera admirable, demostrando un gran fondo físico y una enorme fuerza, a pesar de su pequeña talla. Da igual juegue escorado a una banda, en el mediocampo delante de un medio destructor de juego, rinde en cualquier sitio, pero en especial jugando de mediapunta o segundo delantero donde todas sus cualidades explotan positivamente.

Pero su virtud más destacable, es la técnica exquisita que posee, haciendo que cada balón que toque sea algo maravilloso, con un manejo del cuerpo apropiado para cada golpeo, el amago, la utilización del exterior de manera perfecta, una visión de juego extraordinario y sobre todo un aspecto técnico que muy pocos jugadores en la historia y en la actualidad han dominado ni dominan tan gratamente como el 21"skyblue" que es el control orientado, utilizando este concepto con una precisión y efectividad asombrosa.

No solo en su paso por Eibar, Celta y sobre todo por Valencia, sino que también en Manchester donde en todos los equipos ha sido un jugador clave. Exhibiciones ante el Everton, Swansea o United, hacen que por ahora este siendo el mejor jugador de la Premier League esta temporada y seguro que lo será al final de la mima.

Si en el equipo de Mancini se está saliendo, también en la selección, donde es un secundario de lujo y últimamente está teniendo más protagonismo. El partido contra Estados Unidos donde él y Cazorla suplen brillantemente a Xavi e Iniesta y el partido frente a Escocia donde hace uno de los mejores partidos de su carrera, jugando de falso nueve, demuestra que está para ser titular en la campeona del mundo.

Con solo 25 años ha sido ya campeón de Europa y del mundo. ¡Madre mía! Todo lo que le queda por ganar y a nosotros a disfrutar de él.