miércoles, 17 de noviembre de 2010

Entre bocazas y filósofos

Ahora que están de moda los bocazas como Mou y Preciado con la que han liado, sugieren escribir sobre ellos, pero no lo vamos a hacer porque necesitariamos mucho tiempo. Tampoco vamos a hacerlo del Dios del fútbol, que arremete contra sus sucesores en la albiceleste: "A Batista y a Brown no los conocen ni en el Uruguay" y con todo lo que arrastra el 10. Quizás contemos las frases célebres que dejaron George Best o Bill Shankly, pero escribir sobre todos los personajes citados anteriormente supondría hacer una entrada para cada uno. Lamentamos que tampoco contaremos nada de Luis Aragonés y Manuel Ruiz de Lopera, que son personajes muy jugosos.

Hoy es noticia Claudio Borghi, que ha dimitido de su cargo como entrenador xeneize, viene al recuerdo la explicación que hizo sobre la rabona: " pegarle de rabona no es un lujo ni tampoco demostración de calidad, es simplemente como gritar que tu otra pierna no sirve para nada".
El gran Poli Rincón, no se merece una entrada para él, sino un blog enterito para sus increibles comentarios. Recientemente confesó: "Estoy de acuerdo conmigo mismo". Simplemente espectacular. A los pocos días, haciendo alarde de su juego aguerrido que le hizo un gran goleador y demostrando que le estaba encantando el partido tan trabado y de tanta guerra que estaba presenciando expresó: "Ojala hubiera tenido tán solo el 10% de la calidad que tenía Martín Vázquez", a lo que le respondió Paco González: "Si huebiera sido así, hubieras muerto en alcohol como George Best".

Benzemá ha dado mucho que hablar en los últimos meses debido a su penoso estado de forma. Tomás Guash le bautizó como "Monsieur Empané", pero el colofón lo puso Jose Francisco Pérez Sánchez, el árbitro de Tiempo de juego: "Benzemá necesita un perro guía para jugar al fútbol". Habla poco el tío, pero la clava.

Las redes sociales dan muchas frases de gente que no son famosos, pero con frases igual o más célebres que las de cualquier persona importante. Uno puede leer en twitter cosas como: "El día que Capel levante la cabeza va a flipar y dirá: el fútbol era esto". Algunos catalogan a Pérez de Rozas como "terrorista informativo" debido a su mala leche en los debates en radio.

Zlatan Ibrahimovic y su representante con pintas de dominguero, Mino Raiola, se están explayando de lo lindo cada vez que le ponen una alcachofa delante de las napias. Después de salir de Can Barça peor que los gitanos, la han liado cojonuda con las últimas declaraciones del agente ya que el club azulgrana ha bloqueado los pagos hacia su persona tras lo siguiente: "Cruyff y Guardiola deberían irse a un hospital mental juntos, callarse y sentarse a jugar a las cartas". Esto ha sido la gota que colmó el vaso para el Barcelona, tras tantas declaraciones fuera de tono y tanto palabrería del sueco contra Pep. Casi que Raiola podría haber seguido con su profesión de pizzero en Amsterdam, por hacerle un bien al fútbol.
David James confesó estar borracho cuando le llamó el Bristol para fichar. Así que "Calamity" está en la división de plata inglesa, tal vez ahí no se haga tanta publicidad de sus cantadas.

Está claro que las mejores frases se dicen cuando uno tiene un vaso en la mano. Así debían estar nuestros amigos de Fúmbol Freak cuando escriben todos esos puntazos en su blog. Pero la mejor frase para mucha gente que ha leído ese blog es cuando definen a Walter Samuel como "tipo lento que no atrapa a un cerdo en un pasillo" (Escribid pronto por favor).

Para frase con sentimiento la del chaval Iker Muniain. El navarro con 17 añitos no ha hecho un comentario, sino una frase para la historia: "40.000 tíos contra 11 no es jugar en inferioridad". Declaraciones después de ganar en San Mamés con 9 al Almería.

Ahora os toca a vosotros decidir quienes son los bocazas y quienes los filósofos de todo lo anterior.

martes, 16 de noviembre de 2010

Blogs colegas

Os recomiendo un par de blogs que se han currado unos coleguillas.

Antonio Leal, nos contará como vive su sevillismo desde la distancia en Guadalajara. http://www.sevillistaenladistancia.blogspot.com/

Aunque esto sea fútbol, mi gran colega Sergio Cifuentes, (al que lo llamo Michel, ya que cuando le conocí me chocó su parecido con Michel Salgado), parece que a este personaje se le ocurrió hacer un blog de BA-LON-CES-TO, como dijo Pepu.
http://enelpostebajo.blogspot.com/

¡Suerte a los dos!

Oda al fútbol

Villarreal y Barça nos deleitaron la noche del pasado sábado con uno de los mejores partidos a nivel técnico de los últimos tiempos. Con dos estilos muy similares (que no iguales), ambos equipos hicieron de dicho encuentro un gran espectáculo para el aficionado.

El conjunto castellonense fue valiente al ir al feudo azulgrana con sus principios, sin faltar a su identidad, es decir, juego al toque en cualquier parte del campo, aprovechando los desmarques de su gente a rápida arriba y un repliegue con las lineas muy juntas con todos los jugadores en un espacio muy pequeño del terreno. Pero los amarillos abusaron del toque contra un equipo que todo esas facetas del "toco y me voy" se lo saben de memoria y de como contrarrestarlo. Sacar el balón jugado desde atrás a la primera, contra el equipo de Pep no puede funcionar siempre debido a la presión agobiante que hacen los supercampeones. Debido a todo esto, el único error que comete Garrido es no cambiar ese salida de la pelota desde atrás a cuando recibieran en dos tercios de campo, ahí sí podrían empezar a desplegar su fútbol. Alguna vez tienes que romper tus principios, aunque esta vez no los hubiera roto del todo.

La idea de fútbol de ambos conjuntos es prácticamente la misma, pero la táctica no. El Barça emplea un 4-3-3 y el "submarino" un 4-4-2, teniendo en cuenta las cualidades de cada jugador y el sitio y la labor que ejercen en el campo, nunca podría hablarse de equipos iguales. Pero el único jugador que hace la misma labor en ambos conjuntos, es el pivote defensivo. Tanto Bruno, como Busquets, están guardando la espalda del resto de centrocampistas, mantienen la distancia entre lineas, hacen coberturas y permutas en defensa, roban el balón y lo distribuyen sencillamente, se meten como tercer central a la hora de sacar el balón desde la zaga, lo que obliga a que los centrales se abran, suban los laterales y así ocupar más terreno. Son 2 piezas claves en ambos equipos, pero la referencia en este puesto ha sido Marcos Senna, que a encontrado sucesores perfectos tanto en el Villarreal, como en la selección. El hispano-brasileño responde a todas las virtudes del juego analizadas anteriormente y seguro que Garrido y Del Bosque se fijaron en el para encontrale estos sustitutos de gran nivel.

No podríamos dejar de destacar las labores individuales en el partido. Ya hemos hablado de las jugadas innumerables al primer toque donde entran prácticamente todos los futbolistas. Los desmarques con rapidez de Rossi y Nilmar. Los destellos de Cazorla pero nunca comparables a los de el grandioso Andrés Iniesta. El manejo del mediocampo inpecablemente por Xavi Hernández. El momento tan dulce y demostrable en este duelo de Borja Valero. Villa por su peligro en el área junto a Pedro. Las subidas por la banda de Ángel, el incombustible Capdevilla y ese monstruo llamado Daniel Alves. Y Messi, porque es Messi. Todos estos factores se reunieron en el mismo terreno de juego, ¡qué suerte! Lástima que el colegiado no estuviera al nivel de semejante espectáculo.

Video del partido