martes, 16 de noviembre de 2010

Oda al fútbol

Villarreal y Barça nos deleitaron la noche del pasado sábado con uno de los mejores partidos a nivel técnico de los últimos tiempos. Con dos estilos muy similares (que no iguales), ambos equipos hicieron de dicho encuentro un gran espectáculo para el aficionado.

El conjunto castellonense fue valiente al ir al feudo azulgrana con sus principios, sin faltar a su identidad, es decir, juego al toque en cualquier parte del campo, aprovechando los desmarques de su gente a rápida arriba y un repliegue con las lineas muy juntas con todos los jugadores en un espacio muy pequeño del terreno. Pero los amarillos abusaron del toque contra un equipo que todo esas facetas del "toco y me voy" se lo saben de memoria y de como contrarrestarlo. Sacar el balón jugado desde atrás a la primera, contra el equipo de Pep no puede funcionar siempre debido a la presión agobiante que hacen los supercampeones. Debido a todo esto, el único error que comete Garrido es no cambiar ese salida de la pelota desde atrás a cuando recibieran en dos tercios de campo, ahí sí podrían empezar a desplegar su fútbol. Alguna vez tienes que romper tus principios, aunque esta vez no los hubiera roto del todo.

La idea de fútbol de ambos conjuntos es prácticamente la misma, pero la táctica no. El Barça emplea un 4-3-3 y el "submarino" un 4-4-2, teniendo en cuenta las cualidades de cada jugador y el sitio y la labor que ejercen en el campo, nunca podría hablarse de equipos iguales. Pero el único jugador que hace la misma labor en ambos conjuntos, es el pivote defensivo. Tanto Bruno, como Busquets, están guardando la espalda del resto de centrocampistas, mantienen la distancia entre lineas, hacen coberturas y permutas en defensa, roban el balón y lo distribuyen sencillamente, se meten como tercer central a la hora de sacar el balón desde la zaga, lo que obliga a que los centrales se abran, suban los laterales y así ocupar más terreno. Son 2 piezas claves en ambos equipos, pero la referencia en este puesto ha sido Marcos Senna, que a encontrado sucesores perfectos tanto en el Villarreal, como en la selección. El hispano-brasileño responde a todas las virtudes del juego analizadas anteriormente y seguro que Garrido y Del Bosque se fijaron en el para encontrale estos sustitutos de gran nivel.

No podríamos dejar de destacar las labores individuales en el partido. Ya hemos hablado de las jugadas innumerables al primer toque donde entran prácticamente todos los futbolistas. Los desmarques con rapidez de Rossi y Nilmar. Los destellos de Cazorla pero nunca comparables a los de el grandioso Andrés Iniesta. El manejo del mediocampo inpecablemente por Xavi Hernández. El momento tan dulce y demostrable en este duelo de Borja Valero. Villa por su peligro en el área junto a Pedro. Las subidas por la banda de Ángel, el incombustible Capdevilla y ese monstruo llamado Daniel Alves. Y Messi, porque es Messi. Todos estos factores se reunieron en el mismo terreno de juego, ¡qué suerte! Lástima que el colegiado no estuviera al nivel de semejante espectáculo.

Video del partido

No hay comentarios: